54 AÑOS CONVERTIDOS EN MODELAJE GREMIAL

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Editorial
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Lo importante, trascedente y relevante no lo convierte solamente el tiempo que se ha permanecido. No. Lo hace la permanencia, la rectitud del desempeño, la enseñanza incuestionable que ha impartido en el ámbito en el que ha funcionado aprovechando el espacio para el trabajo institucional, y la audacia de su dirigencia para, a partir de la interpretación certera del momento y del entorno, convertir el instante en oportunidad para el éxito.    

Dicha reflexión, que quizás ha sido utilizada en otros casos para citar y justificar hechos organizados en el ambiente empresarial venezolano, sin embargo, cuando se le relaciona con el desenvolvimiento privado y en qué se ha traducido para beneficio del país y de su población, adquiere una connotación distinta, especialmente referencial, ejemplo de modelaje gremial. Pero no por un momento circunstancial, sino como un hecho que ha convertido en verdad inobjetable, lo que traduce la constitución de una representación sectorial dentro y fuera del territorio nacional. 

Obviamente, llegar hasta aquí, describirlo a partir de resultados, como de cada componente del trabajo organizado de la representación, no adquiriría mayor efecto y trascendencia en función del tiempo convertido en esfuerzo, si no se relacionara con los nuevos propósitos. Pero también con el conocimiento de lo que traduce pretender seguir avanzando, y de hacerlo en respuesta a esas finalidades. 

La Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra) celebrará 54 años el venidero 8 de julio. Y lo hará teniendo ante sí, precisamente, la descripción de la ventaja del lapso recurrido, del tiempo aprovechado, de los éxitos alcanzados, y ahora de lo significará hacer posible que cada afiliado pase a convertirse en un activador de más y mejores resultados en el comercio de autopartes en Venezuela. 

Ahora, ¿qué implica llegar hasta allí? Sin duda alguna, entender la finalidad, comprender la nueva realidad productiva, interpretar la forma como se desenvolverá el consumidor en un ambiente competitivo e influido por nuevas propuestas nacionales e internacionales. Y, desde luego, confiar en lo que Canidra y su dirigencia acometerán institucionalmente, con miras a evitar desfases de lo que está imponiendo el devenir regido por las pautas que emergen de la evolución de la pandemia. 

Es aquí en donde reposa y se manifiesta la presencia de 54 años convertidos en modelaje gremial a nivel sectorial, además de ejemplo para diversos organismos empresariales con menor trayectoria y experiencia. A la vez que obliga al afiliado y al relacionado, desde luego, a entender en qué se traduce realmente una nueva propuesta de trabajo, como de presencia efectiva en el mercado sin riesgos de pasos en falso. 

En momentos cuando el país se planta ante lo que traducen las exigencias del segundo semestre del año en curso, los análisis señalan que la dinámica económica nacional debería  estar registrando cierta evolución durante los meses venideros del año en curso, hasta alcanzar un comportamiento creciente sobre el 2% del Producto Interno Bruto durante el 2021. Inclusive el desenvolvimiento de la internacional, después de la vacunación y flexibilidades funcionales que se vienen dando en la manera como se viene abordando el enfrentamiento al coronavirus, genera nuevas  expectativas para el año venidero, incluyendo variaciones alcistas en el precio del petróleo. 

Pero esa es la otra fase que se hace presente, cuando se precisa que  habrá efectos diversos a los que se están observando, y los asocian con el no menos importante hecho de los esfuerzos gubernamentales en los países latinoamericanos, que no deberían descuidar el exigente factor económico, y mucho menos el social.  

Inevitablemente, la dinámica económica nacional y regional estará siendo influida, en mayor o menor grado, dependiendo de la misma realidad económica continental. El factor social no puede desestimarse, y el esfuerzo empresarial venezolano, incluyendo a gremios, dirigencia y afiliados, plantea esfuerzos compartidos, en los que, desde luego, trayectorias integradas como las que representan Canidra y sus afiliados, generan el mayor interés. Especialmente, por conformar  componentes de una realidad muy dinámica, y que no ha estado ausente a lo largo de más de medio siglo de trabajo compartido.

Siguiente entradaLeer más artículos

Deja una respuesta