Noticias
Afiliado:
Clave:
Usted tiene un aversión antigua del Adobe's Flash Player. Obtenga la última versión.
 Actualidad   Automotor   Deportes   Económia  
01 de marzo de 2012
EL PERÚ PODRÍA TENER PLANTAS DE ENSAMBLAJE AUTOMOTRIZ EN 10 AÑOS
 Se estima que superar ventas por sobre las 300 mil unidades vehiculares anuales  despertaría el interés de las grandes automotrices. Créditos vehiculares tendrían un rol fundamental.
 Sabía usted que desde mediados de los sesenta, el Perú no cuenta con una gran industria manufacturera de ensamblaje vehicular, pero esta situación podría revertirse si tan sólo las ventas se incrementaran en 10% en los próximos 10 años, lo que permitiría estar por sobre los 300 mil automóviles vendidos al año.
 
Si bien es un escenario aún lejano para la realidad peruana, dado que al cierre del 2011 se vendieron sólo 146 mil unidades y se estima bordear las 180 mil unidades para este año, el ser una economía emergente y tener un parque automotor por renovar urgentemente, haría viable esta idea.
 
El director asociado en el análisis de los mercados en América Latina de Global Insight, Guido Vildoso, afirmó que una referencia cercana es Colombia que tiene un mercado de 300 mil unidades por año y cuenta con plantas ensambladoras. "Actualmente tienen tres plantas (General Motors, Renault, y Mazda) de aproximadamente 50 mil unidades cada una, habría que crecer a ese ritmo", estimó.
 
Sostuvo que llegar a esos objetivos a lo largo de diez años justificaría tener un producto localizado y tener una base de representación.
 
Sin embargo, para el presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP) Edwin Derteano la experiencia peruana demuestra que no justifica tener plantas en el país ya que lo máximo que se llegó a ensamblar - que fue en el año 76- fueron 36 mil unidades, con un porcentaje de 35% de partes locales.
 
"Trayendo esa situación a la actualidad se generaría un estancamiento porque los proveedores locales al hacer moldes tendrían que detener este modelo en el tiempo por lo menos diez años y considerando lo cambiante que es la oferta en el mundo de los negocios hoy en día sería perjudicial para el mismo mercado interno peruano", advirtió.
 
Añadió que incluso los países que están en este momento fabricando autos, como Colombia, tienen tremendas barreras arancelarias, por lo que al final se terminaría con un carro no tan bueno y más caro, además de no poder importar porque la industria local está protegida.
 
De otro lado, Derteano recomendó que la antigüedad del parque automotor sea de por lo menos ocho a nueve años, actualmente se encuentra en 16 años, para lo cual se tendría que vender por encima de 220 mil unidades al año. "Nuestro parque automotor  consume demasiado combustible y genera excesiva contaminación y accidentes", alertó el ejecutivo.
 

FINANCIAMIENTO

Asociado al dinamismo que requerirá el sector automotor para crecer está el tema del financiamiento vehicular, de parte de las entidades financieras. 
 
En ese sentido, el sub gerente de créditos de consumo del Interbank, Eduardo Aranzaens señaló que el 20% de los vehículos vendidos el año pasado fueron financiados por el sistema financiero peruano.
 
"Esto hace que haya una gran oportunidad de crecimiento, dado que en Chile el financiamiento está en el orden del 80%", dijo. Aranzaens precisó que esta oportunidad está en la difusión de nuevos productos que ofrece la banca y la llegada a nuevos segmentos.

Las claves

La tasa de interés de crédito vehicular que cobran las principales entidades financieras fluctúa entre 8,45% hasta 15% en dólares.
 
El crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) per cápita, que se proyecta en US$ 10.000 dólares para el 2022, contribuiría con esta meta.
 
En enero se vendieron en el Perú unas 14.500 unidades, detalló la AAP.
 
Fuente: LAREPUBLICA.PE
Otras Noticias
"EN VENEZUELA LOS VEHÍCULOS CUESTAN 50% MÁS QUE EN EL MERCADO INTERNACIONAL"
Ver detalle
"HAY UN NEGOCIO MAFIOSO EN LA COMERCIALIZACIÓN DE VEHÍCULOS"
Ver detalle
50% de unidades de transporte público paralizadas por falta de repuestos
Ver detalle
AD: Si no se reconoce deuda a 6,3 cerrarán las ensambladoras de vehículos
Ver detalle
Alcaldía embargó concesionario por deuda en pago de impuestos
Ver detalle
Ameliach se reunió con empresarios para reactivar industria automotriz
Ver detalle
Canidra copiright 2010