DISERTAN SOBRE LAS IMPLICACIONES PARA LA EJECUCIÓN DEL TELETRABAJO

DISERTAN SOBRE LAS IMPLICACIONES PARA LA EJECUCIÓN DEL TELETRABAJO

El pasado 21 de mayo, la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (CANIDRA) compartió aspectos fundamentales a considerar antes de comenzar un programa de teletrabajo, en el marco del Webinar “Teletrabajo, Metodología para su Implementación”, con participación especial de la Lic. Mariela Llovera, socia fundadora en Nayma Consultores.

Durante la conferencia online, se destacó́ cómo en medio de la difícil situación producto de la suspensión de actividades a causa del decreto de Estado de Alarma por la pandemia del Covid-19, las empresas han hecho de esta modalidad su gran aliada para darle continuidad a sus operaciones.

En su intervención, la Lic. Mariela Llovera abordó temas legales, de gestión humana, IT y finanzas. Recomendó hacer un análisis funcional de la organización para determinar cuáles áreas o funciones están aptas para ser realizadas de forma remota y cuáles no. Lo que permitirá comenzar el proceso de adecuación de la organización y del trabajo.

Llovera explicó que el teletrabajo, bajo relación de dependencia, puede asimilarse al régimen de los trabajadores a domicilio previsto en los Art. 209 al 217 del D-LOTTT. En consecuencia, sí, es legal contratar teletrabajadores en Venezuela.

“Los responsables de la gestión humana necesitan ser capaces de comunicar la importancia del trabajo digital a todo el personal”, dijo la especialista. Asimismo, indicó que se requerirá que el equipo de Gestión Humana conozca tanto a los trabajadores como a su entorno para ver la factibilidad del teletrabajo, los retos técnicos y de infraestructura que deberán solventarse, así como también identificar las necesidades de adiestramiento para que los trabajadores puedan desarrollar sus labores efectivamente.

De igual forma, la socia fundadora de Nayma Consultores subrayó que es preciso tener en cuenta aspectos de seguridad y salud, y para ello será necesario referirse a la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT).

En el caso venezolano, la innegable crisis de servicios públicos como electricidad e internet, indispensables para teletrabajar, representa un reto que deben afrontar las empresas que desean apostar por el teletrabajo.

En conclusión, cabe recalcar 4 puntos clave de atención: 1. Dejar por escrito (términos de contrato, condiciones de trabajo, remuneraciones). 2. Asegurarse que se usa la tecnología adecuada para la ejecución y supervisión de los trabajos. 3. Desarrollar reglas de gobernanza y gestión de riegos. 4. Gestión del control de la calidad y evaluación del desempeño de los trabajadores a distancia.

CANIDRA agradece el apoyo de Mercado Libre Venezuela, y extiende la invitación a  participar en el ciclo de Webinars, orientados a ofrecer herramientas a los afiliados y la comunidad empresarial.

Siguiente entradaLeer más artículos

Deja una respuesta