COMERCIO FORMAL DE AUTOPARTES RATIFICA SU DEMANDA DE RESPALDO AL ESFUERZO SECTORIAL EN TODO EL TERRITORIO
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), que celebró a finales del año pasado sus 55 años de actividades gremiales alertando diversas situaciones que le restan seguridad al esfuerzo empresarial sectorial, ha comenzado 2023 viendo positivamente hacia el futuro.

Lo que pudiera ser calificado de contradictorio, sin embargo, responde al pragmatismo propio del emprendedor que, a diario, evalúa el terreno sobre el que se desplaza. Y que, adicionalmente, a partir de esa visión y sabiduría de lo que implican los riesgos de promover negocios, también aprecia, con cuidado y las exigencias de lo que traducen los compromisos, cuáles son los hechos adicionales que demandan aprendizaje continuo  y la frialdad necesaria para entender las complejidades del dinamismo del presente.

En cuanto al futuro, al siempre complicado e impredecible futuro, el exigente hecho de lo que traduce aprender y saber sobre qué terreno hay que caminar mañana, es, si se quiere, una especie de aliado con los demás que emprenden. Sobre todo con los que hacen causa común en la actividad gremial, y que creen en los principios exigentes del emprendimiento signado por la formalidad, como en la importancia de no dudar de la utilidad de los valores y principios de los que se esfuerzan confiando en la presencia y cumplimiento de la norma y del Estado de Derecho.

Para los afiliados a Canidra, es precisamente todo aquello que hace posible el sostenimiento funcional de lo gremial, lo que representa  e implica  saber en qué consiste la capacidad de desarrollo de las exigencias sectoriales y, además, a qué se debe la importancia de los gremios, de la afiliación. Y, desde luego, porqué la dirigencia sectorial insiste en que la afiliación es una necesidad sectorial, gremial e institucional.

De hecho, tan importante y útil es que es a partir de allí que se produce la gremiación, como la comprensión de qué y para qué es necesaria la presencia del articulado que también está consagrado en la vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Como lo que describe y transmite el alcance de aquello en qué consiste la economía que norma el esfuerzo productivo humano en el país.

Desde luego, entre lo teórico de las normas, como el cumplimiento de las mismas y el continuo reclamo del emprendedor, es por lo que actualmente se dan los puntos de vista y diferencias relacionados con lo que significa la norma pública, su cumplimiento y acatamiento. Pero, además, es el hecho valioso en el que se apoya el emprendedor y el propio ciudadano, cuando se trata de hacer valer reclamos y derechos. Y, adicionalmente, instituciones gremiales como Canidra hacen valer su voz, a la vez que, a partir de su participación, se deja sentir lo que realmente traduce el reclamo del consumidor.

Después de sus 55 años de vigencia gremial, es cuando las posiciones esgrimidas por Canidra adquieren mayor importancia. Y es así en vista de que, como se ha estado dando en el territorio nacional desde el momento cuando el Covid se hizo sentir en el Planeta, se produjeron cambios que, al día de hoy, siguen vigentes ciertos razonamientos que hacen sentir su peso en el devenir de los hechos económicos, la repercusión social y las características del comportamiento de los propios negocios.

Tal comportamiento, desde luego, no es el único ni el que determina el desenvolvimiento de todos los negocios que se acometen en el Planeta.   Es verdad. Pero los cambios que se dieron desde entonces, además de haberse visto afectados  por situaciones y hechos que incidieron en el devenir de la economía en su casi totalidad, y las alteraciones de las actividades económicas humanas, en gran parte, son aquellas que dejan entrever que una parte importante de la economía humana hoy ejerce serio peso  en el desenvolvimiento de lo llamado formal.

Asimismo, que ese citado comportamiento  en lo formal y sectorial, necesita atención gubernamental. Además de que la llamada voluntad pública que permite avanzar y ofrecer respuestas seguras ante la demanda de bienes y servicios, no puede exhibir un tratamiento accidental, sino legal, permanente y rígido en lo que exige la ley.

Recientemente, Canidra y otros gremios empresariales que desarrollan representaciones de emprendedores vinculados al ámbito automotriz, sostuvieron encuentros de trabajo para, entre otras cosas, analizar lo que ha venido sucediendo en el mercado nacional sectorial. Y, como hecho común, además de analizar casos que ejemplarizan la comercialización de comportamientos predominantes de lo informal sobre lo formal, fue expuesto como motivo demandante de acciones gubernamentales en contra de las mismas.

¿Y qué va a suceder? Desde luego, corresponde a las autoridades actuar en consecuencia. Pero no como una repuesta única y exclusiva de lo que sucede en el ámbito del comercio. Sí, en cambio, como demostración de  un accionar gubernamental capaz de impedir que el proceso ilegal se siga consolidando y que, empresarios y consumidores, no continúen siendo las grandes víctimas del hecho consagrado. Ni que el Estado siga siendo otro gran afectado por el negociado consolidado por el hecho delictivo.

CANIDRA, 8 de mayo de 2023 

Edecio Brito.

Brindar a los empresarios un espacio donde puedan relacionarse con marcas nacionales e internacionales para nuevos negocios.

Legal

Políticas de Privacidad

Términos y Servicios

FAQ

Afíliate

¿Quiéres ser parte de la transformación del sector de Autopartes en Venezuela?

© 2023 Canidra. Todos los derechos reservados.

Diseño y Desarrollo:

Translate
×